martes, 22 de mayo de 2012

Trabajo en clase : Reacciones Químicas

         En la hora de Química del miércoles pasado, realizamos distintos experimentos en clase donde las profesoras nos divieron en grupos y nos asignaron uno a cada grupo.
Mi grupo estaba formado por: Paula Cúneo, Luna Silberstein y Lucía Perez Milano.
A nosotras nos tocó realizar el experimento número 1 este consistía en
Punto 1: Pulimos los distintos elementos que nos otorgaron las profesoras ( Magnesio, Cobre, Hierro )
  
El cobre se volvio de un color rojizo, brillante, el magnesio, se volvio un gris más opaco y en el hierro no visualizamos cambios. 
a- Al colocar el cobre en el fuego, este se volvio de un color más opaco, dejando por algunas partes, manchas violetas y negras.
b- Al poner el magnesio sobre el fuego se realizo una combustión, este se convirtio en chispas blancas, hasta volverse cenizas
c-  Al colocar el hierro (virulana) en el fuego, este tomo un color azulado, y a medida que se prendía fuego, este se contraía.
2) Las reacciones Químicas que encontramos en cada uno de estos elementos fueron: 
3- Ecuaciones: Cu + O = CuO2 (Óxido cúprico)
                         Mg + O = MgO2 (Óxido de magnesio)
                         Fe + O = FeO2 (Óxido ferroso)

Grupo 2 :
  Al hablar con el grupo dos, nos comentaron que las propiedades del azúcar es que es cristalina, se disuelve, al exponerla al calor comienza a tostarse, y luego se convierte en caramelo. Cuando toma una forma solida, se vuelve fragil, y cuando es líquida se vuelve viscosa.
 El clorato de potasio, no es cristalino, esta separado en hojas y al exponerlo al calor burbujea, lo que ocurre con él es que pasa al estado liquido, se vuelve transparente, y finalmente se solidifica.
  Al introducir el palito dentro del tubo con estos elementos, se apagaba.  
Ecuaciones: C12H22O11 + O =
                    KClO3 + O = 
Grupo 3 :
Al hablar con el grupo 3, nos comentaron lo siguiente :
1-El ácido clorhídrico es líquido. Cuando colocaron el nitrato de plata se unifica y se transforma en un líquido blanco y en el fondo quedan pequeñas partículas.

2-EL nitrato de plata era gris y al agregarle … se tornó transparente, incoloro e inodoro.
3-Colocamos el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlo cambia a rojo oscuro
Ecuaciones: HCl + AgNO3 
                    AgNO3 +
                    K2Cr2O7 + AgNO3 

Grupo 4 :
1- Al hablar con el grupo 4 nos contaron que a simple vista los elementos son solidos y brillosos. El cobre es maleable, el cinc es frágil y el hierro es duro.
2- Colocaron el hierro en tubo con el ácido clorhídrico, la temperatura se mantuvo, se volvio  un tono plateado
3- El cobre le daba un color amarronado,  
4- Y el zinc aclaraba el ácido don un tono más blancuzco, se produjeron burbujas instantáneamente, se comenzó a deshacer y desintregrar. 
   Ecuaciones:                                                
                                                                  Zn +

       Cu+
        Fe +

martes, 8 de mayo de 2012

Corrección de Compuestos Inorgánicos


               Los compuestos inorgánicos, son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en sus estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo. En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias. 
Los compuestos inorgánicos están formados por enlaces iónicos y covalentes.
   
           De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:


  • Óxidos básicos
  • Óxidos ácidos o anhídridos
  • Hidruros
  • Ácidos
  • Sales

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico


En este caso, el calcio tiene el mismo número  de oxidación que el oxigeno, 2+ y 2-  respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxigeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxigeno y formar dos moléculas e óxido de calcio. El numero de oxidación del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relación es de un átomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).

Óxidos ácidos o AnhídridosSe forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

                                                                     
El oxigeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de anhídrido hipocloroso.

Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:

  • Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
  • Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata




En la clase, armamos fórmulas inorgánicas que pertenecían a distintas ramas familiares. Por ejemplo, el Ácido Nitroso, Ácido Nítrico o Oxido de Cúprico, Oxido de Sodio, etc.


Fuentes :


http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestos-organicos2.shtml
http://lizbethruiz.galeon.com/

Reacciones químicas

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.


Se pueden clasificar en :


Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos preexistentes. 


Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos.


Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser deoxidación-reducción o precipitación


Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción


    Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:
  • Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
         Reactivos ----> Productos
  • A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

Fuente de información :

martes, 1 de mayo de 2012

Antes de la prueba

     Con las clases de Química, aprendí mucho y me divertí a la vez, ahora puedo decir que tengo mayor conocimiento.
         En estos días me estuve preparando para la prueba, gracias a la ayuda de mi carpeta, las correcciones de mis profesoras, los posteos en el blog, y recordando cada clase.
    Estoy un poco nerviosa por la evaluación ya que es la primera en el año, pero espero que me vaya bien y poder demostrar todo lo que aprendí en este tiempo.